La apuesta de InterBanco

Luego de más de 36 años de posicionar una marca relevante en el mercado financiero guatemalteco, Banco Internacional decide realizar un riesgoso cambio al modificar su marca comercial (logo y nombre) hacia Interbanco. Inicialmente parece sólo un apócope, pero vemos un profundo cambio en la tipología, los colores y el diseño.

La historia del banco comienza en 1976 gracias a un grupo de socios fundadores liderado por el Sr. Ignacio Fierro, a quien Grupo IF debe sus siglas. Ahora con 52 agencias en 14 departamentos el grupo quiere refrescar la marca y llegar a un nuevo público en un mercado altamente saturado en áreas urbanas y bastamente descuidado (por escasa demanda espontánea) en las áreas rurales. Según Francisco Najarro, gerente general del banco, su objetivo es “posicionarse en el mercado como un líder en servicio e innovación“, aunque al brindar mayores detalles de las herramientas que usará para lograr dicho objetivo, nos damos cuenta que son ya comunes en la mayoría de bancos del sistema. Por otro lado, el fuerte brazo regional del grupo, tanto en el área industrial como financiera, inyectará el capital necesario para llevar a cabo esta tarea que seguramente demandará muchísimo dinero en promoción y re-colocación de marca.

Desde mi punto de vista, a nivel mercadológico, es muy riesgoso despedirse de una marca ya establecida en la mente del consumidor y que además, asociada a buen servicio y tradición financiera, como lo demuestra su icónico edificio frente al Obelisco de la Ciudad de Guatemala.

Además de poner fin a la confusión de las siglas BI frente a su rival y sobre todo, el banco más grande de Guatemala (Banco Industrial), la apuesta de InterBanco es remar contra la corriente, porque la mayor oportunidad del sector financiero es bancarizar áreas rurales y éstas, precisamente por su condición, no requieren de mayor innovación y tecnología.

Por otro lado, si el nuevo InterBanco apostará genuinamente por ser pioneros en la introducción de nuevos servicios financieros, lograrán captar la atención del público urbano, joven y profesional, quienes son quizás, los que están buscando.

La competencia allá afuera es durísima y sólo logrará sobrevivir el que en verdad escuche al cliente y sobre todo, reaccione a lo que está escuchando.

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