Ron Zacapa, en auge en el viejo mundo

zacapa

Zacapa es uno de los 22 departamentos de Guatemala (al  nor-oriente de la Ciudad Capital) con un poco más de 225 mil habitantes en sus 2,690 kilómetros cuadrados. Su nombre procede del náhuatl y significa algo así como “yerba en el río“. Fundado en 1,871 luego de su desprendimiento del Corregimiento de Chiquimula (más al sur, donde se asienta la Basílica de Esquipulas), celebrará en noviembre de este año 142 años de fundación.

Sus limitados atributos turísticos y para colmo inexplotados por los gobiernos locales, hacen que esta Ciudad estuviera ajena al mundo, hasta que en el 2,011 Diageo (uno de los grandes productores y comercializadores de bebidas alcohólicas a nivel mundial) adquiriera el 50% de la marca. Diageo recién formado en 1,997 y consolidado en 2,002 al unificarse Grand Metropolitan y Guiness ha puesto el nombre de Zacapa en los mercados de lujo de Europa y Asia.

La historia compenzó a principios del siglo pasado cuando cuatro familias productoras de ron en Guatemala (Industria Licorera Guatemalteca, Industria Licorera Euzkadi, Licorera Zacapena e Industria Licorera Quetzalteca) se unificaron en 1,959 formando Industrias Licoreras de Guatemala (ILG) y produjeran las 2 versiones ultra-premiun del ron guatemalteco: Ron Zacapa Centenario 23 y el espectacular Ron Zacapa Centenario XO (versión del 23 madurada 2 años más en barricas que albergaron previamente Cognac).

Y es que llama poderosamente la atención cómo Zacapa pasó de ser de un ron de culto para un pequñísimo segmento (con su característico envoltorio de petate, ya en desuso) a ser una marca de moda, reconocida como una de las 100 marcas de lujo más valoradas en el mundo. Así revistas especializadas como GQ, Esquire, LifeStyle Asia, Summa, Estrategia & Negocios, etc. empiezan a hablar de Zacapa, sin menospreciar otras opciones, como el mejor ron del mundo.

De gira por Asia y Europa recientemente se asentó en el emblemático Museo Chicote de la Gran Vía (en Madrid España) haciendo alarde de sus extraordinarios atributos.

Y es que seguramente, Mario Navarro, un chileno de 1,70 metros de estatura, embajador mundial de Ron Zacapa Centenario, tiene el mejor trabajo del mundo.

¿Cuándo veremos a Zacapa, la Ciudad, sacando provecho de tal promoción?

Para conocer más de Ron Zacapa, acá el vínculo a su página oficial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s