La hermenéutica de la fe, mercadológicamente hablando

Au1RsGhCIAAJUme[1]

Lakewood Church es una iglesia cristiana no denominacional con impresionantes 16,800 asientos ubicada en Houston, Texas. Desde que fue construida en 1,975 hasta 2,003 fungió como sitio polideportivo (sobre todo equipos de la NBA: Rockets, Aeros y Comets) y de megaconciertos, conocido como The Summit (La Cima). Actualmente el pastor doméstico es el reconocido Joel Osteen.

Desde un punto de vista laico, la hermenéutica de la fe se basa en la interpretación (por definición subjetiva) de los libros y evangelios de la Biblia (en este caso puntual hablando del cristianismo). Dicha interpretación recorre un enmarañado camino con el afán de transmitir una enseñanza figurada en base a un pasaje de la Biblia, comúnmente con uno o más personajes renococidos como protagonistas. Y es precisamente en dicha interpretación, donde los grupos protestantes, en general antagónicos a la Iglesia Católica, han sabido explotar mercadológicamente estos eventos/espectáculos para atraer fieles a una congregación específica, como una marca diferenciada del resto de iglesias de su misma naturaleza.

Yo no hubiese conocido la existencia de semejante ejemplificación, si no es porque encontré una noche en el cable al pastor Cash Luna predicando su programa Noches de Gloria, precisamente en dicho recinto; que por cierto estaba a reventar. Cash Luna, mercadológicamente hablando, ha marcado un parteaguas en la forma de hacer iglesia protestante en Guatemala. Su carisma y profundo conocimiento de las escrituras, como el les llama, le permite expresarse con soltura ante un público cautivo, repleto de jóvenes que han vuelto moda ir a la iglesia los jueves y domingos.  Jóvenes dispuestos a reclutar, tal cual programa multinivel, a nuevos integrantes para formar una megacomunidad, diferenciada del resto de grandes iglesias protestantes que se han quedado en el camino de la innovación.

Cash Luna con sus 270,000 seguidores contrasta con los 1,600 seguidores del arzobispo de la Arquidiósesis de Guatemala, Óscar Julio Vian.

Como en todo lo atañado a la fe, la polémica está a la orden del día, y este foro no pretende emitir juicio de valor al respecto; pero para el pueblo: pan y circo; pues además del prolífico discurso de pastores, las sanaciones espontáneas no pueden faltar en el menú.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s