¿Cómo venderle a la generación Z?


Worlddomination from Sergio Rodolfo Juárez L.

Una Concisa guía para la dominación del mundo (cómo vivir una vida relevante en un mundo convencional) es un manifiesto escrito por el estadounidense Chris Guillebeau en el 2008. Por si Vd. no lo sabía, Chris es un ídolo mediático para un ejército de nuevos ciudadanos inconformes con el status quo y que manifiestan un profundo nihilismo hacia las generaciones precedentes y el sacrificio que han hecho de sus sueños para regirse a los lineamientos de un sistema hiperconsumista.

Para nosotros, los más viejos, que precedemos a dicha generación (desde los baby boomers, pasando por las generaciones X y Y) resulta un poco difícil entender el asunto, quizás por nuestra visión exacerbadamente pragmática del mundo, pero es a esa nueva generación a la que debemos vender nuestros productos y resulta necesario entender con más profundidad sus puntos de vista.

En términos generales, el manifiesto presenta 2 grandes preguntas que cada sujeto debe autoresponderse: 1) ¿Qué es lo que realmente desea de la vida? y 2) ¿Qué es lo que puede ofrecer que nadie más ha ofrecido antes? En base a dichas respuestas, el autor plantea un parteaguas entre aquellos individuos que se sienten realizados con su vida y aquellos que no. Y para los segundos plantea una estrategia de 9 pasos para alcanzar sus sueños (pasando por pasión, definición de metas, talento, experiencia, apoyo, redes sociales, presupuesto, tiempo y comunicación).

A diferencia de otras expresiones ideológicas de la Generación Z, este ejercicio contempla la imperiosa necesidad de un plan, un alcance y un presupuesto. Y es que para muchos individuos de esta generación, los sueños a perseguir y el inconformismo del momento fueron extinguidos la primera vez que debieron pagar por sus propias cuentas; pues es fácil revelarse ante un mundo consumista cuando alguien más está pagando las cuentas. Una vez nos toca pagarlas, estamos dentro del sistema sin posibilidad de escape; cada nueva responsabilidad es un continuo recordatorio del mundo real… y del fin de mes.

¿Qué motiva a esta nueva generación a consumir? Quizás un mensaje auténtico y el ofrecimiento de un producto genuino que satisface una necesidad y no una moda. Esta generación probablemente ya no va comprar por competencia contra el vecino (la casa más bonita, el carro más sofisticado, la tele más grande), en cambio va a comprar para ser feliz, o al menos para buscar la felicidad…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s