La (des) identidad de la cerveza Monte Carlo

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La cerveza Monte Carlo es una cerveza autodenominada premium, fabricada por Cervecería Centroamericana desde 1,950.  Desde su nombre, que según el fabricante se debió a un concurso, representa una tradición espuria, que a pesar de su razonable calidad, no ha sido exportada fuera de Guatemala ni ha sido reforzada por una campaña publicitaria específica (excepto por atisbos de publicidad compartida con las otras cervezas de la compañía).

Aunque es una de mis cervezas preferidas por su sabor y aroma (lager con cuerpo balanceado, bouquet corto y espuma compacta), llama poderosamente la atención el cuasi-abandono publicitario y el inexistente manejo de imagen. De hecho, la identidad de la marca, según el texto de la contra-portada se diluye en un mar cervecero de orfandad.

Revisemos cada una de las 5 declaraciones de su “identidad“:

1. Se caracteriza por su fina selección de materias primas. ¿Alguien conoce una cerveza premium que no lo haga?

2. Se caracteriza por su delicado proceso de elaboración. ¿Alguien conoce una cerveza premium cuyo proceso de elaboración sea ordinario?

3. Cumple con los más altos estándares de calidad. ¿Alguien conoce una cerveza premium que no cumpla con altos estándares de calidad?

4. Logra un sabor único y diferente. ¿Alguien conoce una cerveza premium que no tenga un sabor diferenciado?

5. Satisface los paladares más exigentes. ¿Alguien conoce una cerveza premium que decepcione a un consumidor cervecero?

En resumen, la identidad de Cerveza Monte Carlo está posicionada en 5 criterios  por demás genéricos en su segmento y para colmo, basados en términos subjetivos de calidad (“fino”, “delicado”, “altos estándares”, “único y diferente” y “más exigentes”).

Una marca con mucha calidad y potencial, sin manejo de imagen ni identidad. Otro producto huérfano en un mar de malteadas opciones.

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